Final de la Copa de Europa. Temporada 1984/85. Juventus-Liverpool. Sobre el tapete del estadio de Heysel de Bruselas, los nombres de Platini, Boniek, Rossi, Dalglish o Rush presagiaban una tarde espectacular de fútbol. Sin embargo, la fiesta acabó en tragedia: 39 muertos eclipsaron la victoria pírrica del conjunto italiano (1-0) y el nombre de Heysel pasó para siempre a la historia negra del fútbol.
Han pasado exactamente 35 años de unos hechos que conmocionaron al mundo del deporte. El 29 de mayo de 1985 es una fecha grabada a fuego en una década oscura en la que también sonaron con fuerza otros incidentes como los de los estadios de Luzhnikí de Moscú, Hillsborough o el del Valley Parade del Bradford.
Sin embargo, el Juventus-Liverpool, por la grandeza de la cita, una final de la Copa de Europa, fue la tragedia más representativa. Con todos los focos apuntando al estadio belga, las cámaras emitieron en directo una vergüenza que comenzó una hora antes del inicio del partido, cuando los aficionados más radicales del Liverpool, algunos en estado de embriaguez, lanzaron objetos y se abalanzaron sobre hinchas del Juventus que ocupaban una zona diferente del campo.
Entonces, los hinchas del club italiano, en su intento de protegerse de los "hooligans", se acumularon aprisionados contra el muro en el que finalizaban las gradas y contra las vallas protectoras que las separaban del terreno de juego.
Esas vallas, fijas y sin salidas de emergencia, fueron una trampa para cientos de personas que sufrieron la presión del empuje de otras miles. Además, la situación encrespó a multitud de hinchas situados en diferentes partes del estadio, que llegaron a saltar al césped armados con palos y otros objetos con la intención de agredir a los aficionados de la afición contraria.
Las fuerzas del orden intentaron separar las zonas del estadio con cordones de seguridad para evitar que se produjeran invasiones de una zona a otra. Esa actuación evitó una intervención rápida en el lugar donde cientos de personas necesitaban una salida urgente para no morir asfixiadas.
0 Comentarios