Los Indios de Cleveland, una institución con 105 años de existencia, solo podrán cambiar su nombre al menos hasta después de la temporada de 2021, tiempo considerado necesario para encontrar un sustituto y resolver asuntos de mercadeo, informó este lunes el propietario Paul Dolan.
El cambio de nombre ha sido un clamor mayoritario expresado por aficionados, jugadores, grupos de nativo-americanos, líderes cívicos de Cleveland, patrocinadores y especialistas de la cultura estadounidense.
"Hay una gran cantidad de personas en esta comunidad que están molestas y ofendidas por nuestro nombre, y no hay motivos para que llevemos un nombre que divida a tantos", manifestó Dolan al ratificar el compromiso con el anunciado cambio de nombre.
Sin embargo, el club de Cleveland continuará siendo reconocido como los Indios, nombre que han llevado desde 1915, hasta que elijan un nombre nuevo y se resuelvan varios asuntos relacionados con el mercadeo y la comercialización deportiva.
Por lo anterior, no se espera que al menos hasta 2022 pueda darse el cambio definitivo. Dolan aclaró que el equipo no usará su nombre informal, la Tribu.
"No nos alejaremos a medias del nombre de los Indios", expresó.
Grupos culturales del país han rechazado el uso de nombres y símbolos indígenas por parte de equipos deportivos profesionales o aficionados.
Cleveland retiró el controvertido logo del Jefe Wahoo de sus gorras y camisetas antes de la temporada de 2019, aunque el club es el dueño de los derechos de comercialización y ha seguido vendiendo artículos con dicho emblema.
Los muchos críticos a su decisión, anticipan que las perdidas económicas del equipo serán considerables durante un largo periodo de tiempo y la consecuente devaluación como franquicia.
0 Comentarios